gfxgfx

Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
logo

gfx gfx
gfxgfx

..:: DTForuM.NET ::..
Realiza una DONACIÓN para el mantenimiento de la web y obtén DESCARGAS ILIMITADAS y acceso a TODO en DTForuM.NET

gfx gfx
gfx
546995 Mensajes en 134529 Temas por 216226 Usuarios - Dale la bienvenida a: rouliño --- Principal --- Abril 24, 2014, 02:50:11
*
gfx* *InicioForumAyudaBuscarIngresarRegistrarsegfx
gfxgfx

Facebook
Ir a la Fan Page de DTForum
DTForuM ToolBar
Usuarios
Total de Usuarios: 216226
Anteriores: rouliño
Estadisticas
Total de Mensajes: 546995
Total de Temas: 134529
Conectados hoy: 124
Online total: 1072
(Octubre 28, 2013, 00:20:34 )
Usuarios en Línea
Usuario: 6
Visitantes: 83
Total: 97
AllDataSheets
Buscar Datasheet
Buscar en AllDatasheet.com
Datasheet4U
DT$ Log

Canjea tus DT$ por tiempo en el grupo Premium, haciendo click AQUÍ

EDeMe

Cuenta digital
Tu numero de Usuario
Tu número de usuario es: 0

gfx gfx
gfxgfx
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: El generador de Van Der Graaff  (Leído 36166 veces)

ESTA INFORMACIÓN ES CONFIDENCIAL

Si no quieres volver a ver este mensaje, publica al menos un mensaje y no volverás a verlo.

anajesusa
GOLD MEMBER
*

DT$ 773
Desconectado Desconectado

Profesión o Título: Bioquimico, docente
País: argentina

Actividad el último mes
0%

« Respuesta #8 en: Marzo 15, 2008, 17:53:18 »

Hola Black, anduve rebuscando donde estaba el documento que tenía referente a esto pero ya he tenido varios crash de disco en medio y en alguno debe haberse perdido.  Según me acuerdo entre las características del GVG alimentado spray debía tener los dos rodillos conductores, se puede hacer con la correa no conductora uniforme, pero era posible hacer para mejorar el rendimiento una correa con secciones cortas de aluminio que hacen las veces de capacitores, se coloca una placa metálica en medio de la correa como un plano de tierra y por el frente se pone el ionizador,  a medida que la correa pasa las cargas atraídas al plano de tierra impactan y quedan en los sectores de aluminio que son transportados a la esfera
Soy medio duro para el ingles, estoy tratando de sacar algo en limpio del documento que cargaste

El link de este tema es: http://www.dtforum.net/index.php?topic=44862.0

DTForuM
« Respuesta #8 en: Marzo 15, 2008, 17:53:18 »

Black_Tiger
GOLD MEMBER
*

DT$ 1355

Profesión o Título: Estudiante crónico de C.Naturales
País: Argentina

Actividad el último mes
0%

« Respuesta #7 en: Marzo 14, 2008, 09:22:33 »

Seguí buscando un poco y encontré esto que subo.
Ahora lo que me llama la atención es que "aparentemente" la correa es totalmente aislante (en wiki dice de seda o similar).

* trumpVDG1.pdf (1161.75 KB - descargado 32 veces.)

Si descartas lo imposible, lo improbable es  la causa.
anajesusa
GOLD MEMBER
*

DT$ 773

Actividad el último mes
0%

« Respuesta #6 en: Marzo 14, 2008, 07:59:57 »

Si Black, es como vos decis, hay dos formas de hacerlo trabajar, el que armé yo y el del plano son aprovechando el frotamiento y hay otra forma que es cargar la correa a modo de spray con iones, hice hace un tiempo unas pruebas, pero no logré mucho, mi intento fue ionizar la correa a la que se le habían pegado todo a lo largo, sectores de papel de aluminio, esos sectores son cargados atravez de una ventana que se hace en el caño de pvc por una fuente ionizadora, en mi caso usé una fuente de fotocopiadora de unos 7Kv, en dos oportunidades se me prendió fuego la correa por arcos y no probé mas, tengo armado el prototipo, sería lindo investigar ahora con la fuente Black-Tiger del lifter

Black_Tiger
GOLD MEMBER
*

DT$ 1355

Actividad el último mes
0%

« Respuesta #5 en: Marzo 14, 2008, 04:37:08 »

Buenooooooooo Smiley ya me entraron las dudas........
Leyendo por ahí ( http://en.wikipedia.org/wiki/Van_de_Graaff_generator ), veo que si no entendí mal claro, hay 2 formas de hacerlo. En una se le aplica HV para "exitarlo" y el la otra se usa efectivamente el efecto triboelectrico de algunos materiales.
Si esto es así, hay algun plano de la que es exitada por HV? (digo esto pq. disponiendo de unos cuantos miles de volts jejeje) y como comenta que es capaz de levantar muchos volts más......

anajesusa
GOLD MEMBER
*

DT$ 773

Actividad el último mes
0%

« Respuesta #4 en: Marzo 13, 2008, 17:34:41 »

Acá voy a colgar un archivo excelente referido a la construcción de una máquina de estas, esta en ingles pero vale la pena por las fotos e ilustraciones, en este documento la esfera esta construida con dos ensaladeras de acero inoxidable

* vandegraffplans.zip (297.34 KB - descargado 17 veces.)
« Última modificación: Julio 11, 2008, 17:10:06 por anajesusa » En línea

Black_Tiger
GOLD MEMBER
*

DT$ 1355

Actividad el último mes
0%

« Respuesta #3 en: Marzo 13, 2008, 01:30:00 »

Muy bueno, vamos a empezar a juntar cosas Smiley Felicítote

anajesusa
GOLD MEMBER
*

DT$ 773

Actividad el último mes
0%

« Respuesta #2 en: Marzo 12, 2008, 22:40:59 »

Estimado Eduardo, alegra-me te tenha agradado o artigo, vocês em brasil têm um excelente professor Luiz Ferraraz Neto, não se se conhecerás sua web , feira de ciências imperdível, muitas vezes saco idéias daí, ademas de pertencer a sua lista. Meu portugues é bastante mau uso um tradutor. Uma afetuosa saudação desde argentina

EDWARDO
Miembro PREMIUM
*

DT$ 711

Profesión o Título: ENG° ELETRONICO
País: BRASIL

Actividad el último mes
3%
« Respuesta #1 en: Marzo 12, 2008, 22:30:39 »

Aplausos !! Aplausos !! Aplausos !! Aplausos !! Aplausos !! Aplausos !!

felicitaciones por tu engenhosidad  y dedicacion !!!!

Buen Aporte
 Buen Aporte
 Buen Aporte
 un abrazo
Edwardo

--> PUEDES PERSONALIZAR TU FIRMA HACIENDO CLICK AQUÍ <--
anajesusa
GOLD MEMBER
*

DT$ 773

Actividad el último mes
0%

« en: Marzo 12, 2008, 22:02:49 »

Como recordaran de la secundaria la electrostática es el estudio de las cargas quietas, no como la que estamos acostumbrados en este foro, las cargas quietas son esas molestas que nos descargan cuando bajamos del vahículo, las que provocan los rayos, etc.
El generador de Van Der Graaff es un aparato que sirve para generar ese tipo de cargas esta basado como todo en la electrostática en el frotamiento, por eso se la llama triboelectricidad (tribo=frotamiento)
Construcción de un generador de Van Der Graaff Casero
Soy profe en una secundaria y estaba preparando la unidad de electrostática para segundo año y me preguntaba como hacer para motivar a mis alumnos, insensibilizados ante tanta tecnología y se me ocurrió armar un generador de Van Der Graaff que aunque no tuviera grandes dimensiones pueda despertarlos a la curiosidad.
En internet encontré un prototipo hecho con una lata de gaseosa, un motorcito de juguete y unos caños de PVC, el que quiera experimentar con esto puede encontrarlo en www.cienciafacil.com , esa tarde lo armé con materiales que tenía en casa, después de renegar un poco lo pude hacer cargar, largaba unas chispas de 6 o 7 mm, suficiente para despertarme a mi y tratar de hacer algo un poco mas grande con materiales de reciclado y es mi intención que algunos otros amigos se animen, ya que es bastante fácil y con él se pueden hacer muchos experimentos de los que haré una reseña al último. Ahora voy a describir como armé el GVG. El problema mas grande para este aparato es conseguir la esfera hueca que lleva en el extremo, el resto son materiales comunes y económicos.
El generador, por si no recuerdan, consta de un par de rodillos de distinto material, preferentemente opuestos en la tabla triboeléctrica uno de los rodillos esta conectado a un motor eléctrico que hace que por acción de una correa produzca el efecto deseado, la correa transporta esas cargas que por medio de un conductor son llevadas al interior de la esfera metálica, las que inmediatamente se trasladan a la superficie (ley de Coulomb).
Los materiales
En mi localidad hay dos desarmaderos (chacaritas) así que me fui hasta uno de ellos a buscar algo parecido a una esfera metálica hueca, esta esfera es el corazón del aparto hace de condensador y debe ser del mayor tamaño posible para obtener los mejores resultados (ande o no ande caballo grande diría el PFDC), después de recorrer el lugar buscando no se que, encontré algo que podría adaptarse un viejo sifón de acero inoxidable de 2 litros, no es precisamente una esfera, mas bien un zeppelín pero esta perfectamente pulido como para evitar los efectos corona cuando se carga de estática, también allí mismo conseguí un motor de licuadora que después de una buena lubricada quedó en perfecto estado y levanta una buena cantidad de revoluciones que además regulo con un dimmer, el resto son un pedazo de caño de PVC de unos 10 cm de diámetro y 65 cm de largo, un soporte para atornillarlo a una madera.
Otro de los problemas que encontré fue conseguir una correa de látex o de goma que no sea negra ya que estas tienen carbono y se hacen conductoras lo que hace fallar el prototipo. Una de las partes importantes del GVG es la correa, fue lo que mas tiempo me llevó, primero probé con unas bombachas de goma de bebé, bastante difíciles de conseguir, ya no se usan, eso funciona , pero son frágiles y en las uniones se rompen fácilmente, después de probar con otras gomas se me prendió la lamparita  Idea , gomaeva hermoso material para unirlo y trabajarlo. El rodillo superior esta construido con restos de una impresora, para hacerlo de más diámetro le agregué sobre el rodamiento un caño de PVC y sobre este apliqué teflón del que se usa para uniones de cañerías. El rodillo inferior es también un caño de PVC que se adapta al eje del motor y sobre este le adapté un tubo de vidrio. Para ser más explícito adjunto algunas fotos con los detalles y el aparato completo.
Por último al motor le agregué un dimmer para controlar las revoluciones.
El aparto tiene una altura de 65 cm en total
Algunas fotos para matizar y entrar en tema

gfx
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
gfx
Ir a:  
gfx