Probador de capacitores en circuito CAPACheck Digital Plus

 

 
 

La siguiente generación del famoso medidor de ESR de capacitores ha llegado.

El nuevo modelo de CAPACheck se llama Digital Plus, y en él están reunidas las características más deseadas  por el técnico reparador a lo largo de los años de experiencia de su antecesor de aguja, superándolas con la utilización de la tecnología digital microcontrolada.

Con este nuevo instrumento,

se logra mayor resolución con capacitores grandes, mayor rango de medida con capacitores pequeños, y funciones adicionales que hacen más cómodo el trabajo...

 
 
  Resumen de características:
  • Rango de medida de ESR, de 0.00 a 50.00 Ohms
  • Resolución de ESR tan baja como 0.01 Ohms
  • Rango de captura: de 0.01 µF (10 nF) hasta 9999 µF (~ 10 mF)
  • Mide tanto capacitores sueltos como en circuito, sin que le afecten componentes semiconductores conectados en paralelo
  • Elabora un diagnóstico del estado del capacitor y lo califica tanto en pantalla como con sonidos diferenciados
  • Discierne entre un capacitor y un resistor, evitando falsas medidas
  • Mide resistores de bajo valor y emite sonido, siendo útil como medidor de continuidad
  • Ajuste de cero
  • Apagado automático y manual
  • Alimentación dual: a batería de 9V, o fuente externa de 12V
  • Muestra el voltaje de la batería o fuente que lo alimenta
  • Alerta en pantalla por medir capacitor cargado
  • Modo de Servicio accesible al usuario
 
 
 
  En el frente del instrumento se aprecian los dos botones tact switch, con los cuales se comandan todas las funciones.

Puede verse el led azul que enciende cuando se detecta resistor menor que 1 Ohm.

Los cinco rangos de acuerdo al valor de capacidad del capacitor bajo prueba están tabulados también en el frente, como ayuda-memoria y para prescindir de consultar tablas y manuales.

Todo lo que necesita es su CAPACheck Digital Plus y leer los resultados en su pantalla, o escuchar sus sonidos característicos para aquellas situaciones en las que "mirar" no resulta cómodo.

 
 

Eligiendo el rango deseado
Para un correcto diagnóstico, primero es recomendable elegir el rango de acuerdo al valor rotulado en el cuerpo del capacitor a medir. Se logra oprimiendo el botón izquierdo.
 

Midiendo capacitores

Apenas se apoyan las puntas de prueba sobre el capacitor a medir, el instrumento analiza lo que tiene entre puntas, y en 0,7 segundos proporciona su diagnóstico.

 

Midiendo resistores

Lo mismo sucede con los resistores (en este caso, se juntaron las puntas de medición).

El poder detectar resistores es muy importante en la medición de ESR, ya que así se diferencian los capacitores sanos de los que están en cortocircuito, o con componentes resistivos en paralelo que falsearían la medida de ESR.

 

Ajustando a cero
La elevada resolución del instrumento obliga a tener presente hasta la resistencia de los cables, es por ello que la rutina de ajuste de cero es una herramienta muy útil y fácil de realizar a cada momento que se considere necesario.
 

Otras calificaciones del diagnóstico de capacitores
Cuando la ESR medida esté por encima del valor normal esperado para el rango seleccionado, lo cual puede significar un deterioro desde leve a moderado, o que la tecnología del capacitor bajo prueba es muy diferente a la de uno electrolítico, es recomendable comparar con otro del mismo tipo y características, pero que sea conocido su buen estado.
 
 
 
Cuando la ESR medida esté muy alejada y elevada del valor normal esperado para el rango seleccionado, se considerará al capacitor en mal estado.
 

Entrando al Modo de Servicio
En este modo, se puede comprobar el funcionamiento de algunas etapas del instrumento, lo cual es útil al solicitar asistencia técnica remota en caso de ser necesario.
 

Presentación del voltaje de alimentación
La gran capacidad del microcontrolador interno permite la lectura directa en pantalla del voltaje de alimentación, ya sea que se use con batería...
 
 
 
... o con fuente de poder externa.
 
 
 
Posee detección de voltajes inadecuados para operar, lo que provoca el apagado automático de la unidad, hasta que dichos valores se normalicen, protegiendo la calidad de las medidas y al aparato mismo.
 

Detección de capacitor cargado
En el caso accidental de medir un capacitor cargado, alertará al usuario de tal condición para que se proceda a la descarga. Si bien puede soportar algo de voltaje (máx. 60 V CC), es mejor acostumbrarse a trabajar con equipos desconectados, apagados y a descargar todo capacitor antes de medirlo.
 

Utilidad como medidor de continuidad lumínico y sonoro
Al medir resistores menores a 1 Ohm, se encenderá el led azul de alto brillo, lo cual puede resultar útil para rápidas comprobaciones de continuidad sin necesidad de leer la pantalla, ya que su luz se advierte sin mirar directamente al instrumento. El sonido se puede deshabilitar a voluntad presionando el botón izquierdo mientras esté sonando.
 

Apagado automático
Para ahorrar energía, el instrumento está pendiente de la actividad y uso del mismo. Al cabo de 1 minuto de inactividad, hace sonar muy brevemente el buzzer, indicando que la función de auto-apagado está en marcha. Finalmente, 1 minuto después, si continuó inactivo, se apaga.
 

       

¿Aun no está seguro de lo que trata esta página?

Permítanos darle una muy breve...

 
Introducción a la Medición de ESR en los Capacitores

Este instrumento es un medidor digital de Resistencia Serie Equivalente (abreviada ESR, por sus siglas en inglés) especialmente diseñado para capacitores. La ESR es un parámetro dinámico de los capacitores y puede definirse como la resistencia dinámica pura y total que opone un capacitor al pasaje de una corriente alterna. Un capacitor ideal tendría una ESR de 0 Ω, pero los capacitores reales tienen un valor de ESR superior a 0 Ω, y como este parámetro depende de muchos factores, se utiliza como una medida de la calidad y el estado general de un capacitor con respecto a su operatividad y conducción de la corriente alterna, permitiendo encontrar capacitores que provoquen fallas dentro de un circuito. Cuanto más bajo y más cercano a cero sea el valor de ESR, mejor es el estado y calidad del capacitor. La medida de la ESR, cuando se la realiza con señales de baja amplitud como en este instrumento, permite medir capacitores sin necesidad de desoldarlos de sus circuitos de trabajo (salvo contadas excepciones).

La ESR de un capacitor depende, entre otros, de los siguientes factores:

  • Valor actual de capacidad del capacitor
     
  • Valor nominal de tensión de trabajo del capacitor
     
  • Frecuencia de medición utilizada para medir (en este caso usamos 100 KHz +/- 5%)
     
  • Temperatura del capacitor
     
  • Tecnología, calidad y fecha de fabricación del capacitor
     
  • Condiciones de polarización y almacenaje a las que fue sometido el capacitor
     
  • Integridad del material dieléctrico del capacitor
     
  • Estado de los terminales metálicos de la estructura interna del capacitor